sábado, 31 de enero de 2015

Reseña de Renovatio, de Javier Del Ponte

Tristeza, alegría, confusión, instinto de asesinar autores, todas estas emociones sentí al finalizar de leer Renovatio, la obra prima del joven escritor argentino Javier Del Ponte. Al empezar el libro, me encontré con un planteo distinto a las novelas que venía leyendo. Los que piensen que al leer este libro se van a encontrar con la típica historia del chico que esta pasando de la niñez a la adultez y conoce al gran amor de su vida, están profundamente equivocados.
Javier nos muestra la vida de Tiziano, un joven estudiante universitario que vive en Rosario. Desde muy pequeño tuvo que lidiar con la muerte de su padre a causa de una enfermedad, ese episodio lo marco durante toda su vida. Al solo tener recuerdos de su padre hasta los 5 años, Tiziano tiende a idealizar a su padre como una especie de "dios" u "hombre perfecto", lo que lo lleva a querer ser igual a él, aún ya siendo adulto. Ésto se tiende a reflejar en su obsesión con el estudio, el que refuerza con pastillas y altas dosis de cafeína, y es ésta obsesión la que termina ocasionándole problemas con sus seres queridos más tarde.

A diferencia de otros libros que leí, éste es un libro impredecible. Cada tanto la historia da un giro que te sorprende y juega con tu mente, haciendote creer cosas que no son. Es el primer libro que leí en el que las emociones juegan un papel más crucial que las acciones, ya que son las que verdaderamente te hacen comprender al personaje. Cuando leí las primeras 50 páginas, no pude evitar sentirme identificado con Tiziano. Al no ser bueno en el deporte, encuentra su fuerte en el uso de la mente y en el estudio.
<SPOILER> Cuando llegó la parte del "suicidio de Tiziano, no lo podía creer. Yo, que con los libros generalmente soy una piedra, casi lloro y me dieron ganas de putear a Javier.  Pero cuando me entere de que era un sueño, me dieron ganas de MATAR a Javier, por jugar con mis sentimientos <FIN DEL SPOILER>

Al terminar el libro, me empecé a reir. No era una risa de gracia, era de esa risa que te agarra cuando sentís muchas emociones a la vez cuando algo te sorprende. No podía creer el final del libro. Cuando Juli, de WorldOfJuli28, bautizó a Javier Del Ponte "Arruinador Perverso de Almas", pensé que estaba exagerando. Pero al leer "Renovatio", me di cuenta de que tenia absolutamente toda la razón.
Además de ser un Arruinador Perverso, Javier también es un gran escritor con un futuro altamente prometedor, espero con ansias la publicación de su próximo libro.
Mi puntuación: ★★★★★ 5/5

3 comentarios:

  1. Holi. Yo soy esa Juli JEJEJE. VEN QUE NO ESTOY LOCA!! No, para, si estoy loca... PERO JAVIER DEL PONTE ES LA CAUSA!!!
    La reseña me gusto, lo sabes... y si, mi querido saltamontes... desde ahora eres un #Renovatista...
    Jajaj un beso

    ResponderEliminar
  2. Usa la fuerza, mi querido padawan renovatista...

    ResponderEliminar
  3. LO VOY A LEER!!!
    ...Me spolie yo sola :(

    Saludillos! <3
    luna

    ResponderEliminar