jueves, 15 de octubre de 2015

Reseña de "Harry Potter y la Piedra Filosofal"

La pucha, como extrañaba hacer esto... 4 meses sin publicar. Pasé mucho tiempo ocupado y, cuando me hacia un hueco, simplemente no me daban ganas de escribir. Ahora vuelvo con mi querido (y, cabe destacar, abandonado) blog.

Título Original: Harry Potter and the Philosopher's stone
Autor: J.K. Rowling
Título En Español: Harry Potter y la Piedra Filosofal
Editorial: Bloomsbury (UK), Salamandra (Argentina)
Año: 1997
Género: Fantasy, Aventura, Juvenil
Sinopsis: Harry Potter y la piedra filosofal es el primer libro de la serie del joven mago Harry Potter. Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!

Mi Reseña

"Harry Potter y la Piedra Filosofal" cuenta la historia de Harry, un niño de 11 años que quedó huérfano de bebé y vive con sus ordinarios y maltratadores tíos maternos y su malcriado y busca-pleitos primo, Dudley. La vida de Harry esta llena de tristezas y decepciones. Pero todo cambia cuando recibe una misteriosa carta que lo invita a asistir al colegio más genial de la historia: el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Allí descubre su naturaleza de mago, lo que le permite hacer hechizos de todo tipo y conocer increíbles criaturas mágicas. También desarrolla una gran amistad con sus compañeros Ron y Hermione y una rivalidad con el ricachón y soberbio Draco Malfoy. Sin embargo, no todo en el mundo mágico es bueno. Harry se entera de la verdadera causa de muerte de sus padres, a manos del malvado y despiadado Lord Voldemort, que desapareció luego de fallar en matar a Harry de bebé. Harry, Ron y Hermione descubren que Voldemort está tratando de regresar y reaizan una investigación que los lleva a la búsqueda de la Piedra Filosofal, un material capaz de convertir todo en oro y de dotar a su poseedor con la vida eterna.
Este libro lo leí por primera vez en español a los 9 años. Creo haber mencionado anteriormente que leí la saga desordenada (el 1 fue el cuarto que leí), sin embargo, este me hizo percibir una "magia" distinta a los otros. En ese entonces, lo que me atraía de la saga era el hecho de que estaba protagonizado por un niño mago que vivía en un mundo ideal con magia, criaturas fantásticas y grandes desafíos, Sin embargo, al releerlo 6 años después, en Inglés y con una mentalidad diferente, le encontré una magia totalmente distinta a la anterior: la mirada fascinada del niño Harry Potter al descubrir, luego de 10 años de tormento viviendo con sus abusadores tíos e insoportable primo, que había un lugar donde él encajaba, donde podía ser feliz; sus primeras amistades y aventuras de la niñez de las que su familia lo habia privado. "Harry Potter" es una oda a la amistad, a ayudar al otro, aún poniéndose uno mismo en riesgo.
La lectura del libro en ningún momento se vuelve pesada, no describe ni demasiados ni escasos detalles, y es atrapante desde la primera página. Se me hizo muy divertida la lectura en inglés, ya que incluye un vocabulario propio de los británicos que en la traducción se pierde (no pude evitar leerlo con acento londinense en mi mente) y, además, son las palabras escogidas por la autora,
Muchos catalogarán a la saga de "HP" como un libro para niños, pero no lo es. Decir que lo es es infravalorarlo y subestimarlo completamente. El mundo que presenta, la forma en que está escrito, el fandom (el más grande del mundo, que va desde los 7 hasta los 70 años), hasta salió un deporte basado en los libros (Quidditch. Yo lo juego. Voy a hablar de eso en otro post).

Todo este fenómeno que derivó de la mente maestra de Joanne Rowling es mucho más que un libro para niños, es una obra maestra de la literatura que, sin duda, llegará a ser un clásico (podríamos decir que ya lo es).
Todo eso es una gran parte de la magia del libro, pero sobretodo, la magia está en que, cada vez que lo lees, volvés a ser esa persona que eras cuando lo leíste por primera vez. Volvés a ser ese nene geek de 9 años del que se reían porque prefería quedarse leyendo en los recreos en vez de jugar a la pelota, ese nene que creía que la magia era real y que en algún momento su carta de Hogwarts iba a llegar. Pero, citando a la autora, "Sí recibiste tu carta de Hogwarts, fuimos todos juntos allí, y fue maravilloso"

Puntuación:

Historia: ★★★★★
Desarrollo de Personajes:★★★★★